RS Hípica Valladolid

Información Tenis

El deporte del tenis ha estado estrechamente vinculado a la historia de la Real Sociedad Hípica, ya que, después de la equitación, ha sido el deporte que primero se empezó a practicar y con mayor número de deportistas. La primera noticia escrita en prensa de las actividades de tenis en la Real Sociedad Hípica de Valladolid data del 3 de mayo de 1931.

Igualmente, la primera noticia escrita de dichas actividades en el entonces denominado Tennis Skating Club de Valladolid, data de 12 de agosto de 1918. Posteriormente pasó a denominarse Real Tennis Club.

Es de suponer que se practicara el tenis en ambos clubes desde bastante antes.

No se sabe en qué fecha el Real Tennis Club pasó a denominarse Real Club de Tenis del Arco, ya que la primera noticia escrita que poseemos es del año 1931.

Respecto al Campeonato de Valladolid, la primera noticia de que disponemos es del 31 de mayo de 1933, ya que se anunciaba en la prensa la celebración del XII Campeonato de Valladolid en el Real Club de Tenis del Arco, lo que hace suponer que la celebración de dicho campeonato se iniciara en el año 1922.

Es de destacar entre los jugadores de aquellos años a Federico Couder Brizuela, ganador de numerosos torneos nacionales e internacionales y que llegó a ser el jugador número 4 del ranking nacional, Amando Costumero, C. Mazariegos, G. Castañón, Angel Arancón y Cesar Silió y entre las jugadoras a la señora de Couder (Pilar Sánchez Huerta), la señora de Mazariegos y Concha Casariego.        

El último Campeonato de Valladolid que celebró el Club de Tenis del Arco fue el número XVIII en el año 1943.

El Club de Tenis del Arco se fusionó con la Real Sociedad Hípica en el año 1944, y a partir de ese momento se reanudó la celebración del citado campeonato en esta sociedad.

Merece la pena destacar al mejor jugador de tenis que ha tenido nuestra Sociedad, Juan Manuel Couder Sánchez, que fue cuatro veces campeón de España, y desde 1956 a 1965 participó ininterrumpidamente en el equipo de la Copa Davis llegando a ser su capitán, proclamándose subcampeón en el año 1965.

En el año 1978 se celebró el XXXIV Campeonato de Valladolid, último con esta denominación, pasando a partir del año siguiente a denominarse unas veces Trofeo Ciudad de Valladolid y otras Campeonato Ciudad de Valladolid.

En el año 1986 se celebró el XLVII Campeonato Ciudad de Valladolid y así han seguido celebrándose regularmente en nuestro Club hasta nuestros días.

Esta síntesis histórica del tenis en nuestra sociedad y del Torneo Ciudad de Valladolid, que este año 2007 cumple su LXIV edición, ha sido elaborada por D. José Andrés Alonso Pérez, basandose en la consulta de prensa de Valladolid hasta 1941 y de las actas de la Real Sociedad Hípica desde ese mismo año. 

En la actualidad el club cuenta con seis pistas rápidas, todas ellas iluminadas, y con una Escuela de tenis para todas las edades y niveles.

  

Distinción de la Federación de Tenis

Federación de Tenis de Castilla y León

El domingo 18 de Mayo de 2008, con ocasión del 23 aniversario de la constitución de la Federación de Tenis de Castilla y León tuvo lugar un acto de reconocimiento a algunas de las personas, clubes, instituciones y colaboradores que, de una u otra forma han contribuido, a lo largo de estos años, a mantener vivo el tenis en Castilla y León.

La comisión organizadora de la Federación de Tenis de Castilla y León consideró que el Club Deportivo Real Sociedad Hípica de Valladolid, por su trayectoria deportiva, y en concreto por la celebración durante 65 años del Torneo de Tenis Ciudad de Valladolid, decano de los celebrados en la Comunidad, se ha hecho acreedor al homenaje de los miembros de la Asamblea de la Federación.

D. Ignacio de la Cuesta, vocal de deportes del club, recogió de manos del presidente de la Federación el citado reconocimiento.